Especialistas en divorcios
Confíe su asunto en un Despacho con amplia experiencia en la tramitación de divorcios
Asesoría integral en procesos de divorcio de mutuo acuerdo y divorcios contenciosos para matrimonios y parejas de hecho, con o sin menores implicados y liquidación de gananciales.
- La confianza de nuestros clientes es fundamental para nosotros, nuestra dedicación y profesionalidad avalan nuestros resultados.
- Solicite una cita gratuita para plantearnos su situación y necesidades.
- Como Abogados Matrimonialistas tratamos asuntos de guarda y custodia de hijos, custodia compartida, pensión a los hijos y pensión compensatoria.
- Asesoría para la liquidación de gananciales y separación de bienes.
¿Es necesario manifestar causa legal para iniciar un divorcio en España?
No hace falta que exista una causa legal de separación o de divorcio. La ley 15/2005 suprimió este requisito. Solo con la voluntad de poner fin al vínculo legal del matrimonio de uno de los cónyuges se puede iniciar el proceso. El requisito imprescindible es que hayan transcurrido por lo menos tres meses desde que se realizó el matrimonio.
La relación entre los cónyuges en el proceso de divorcio: divorcio de común acuerdo o divorcio contencioso
La relación de los cónyuges es fundamental para definir el tipo de divorcio y las condiciones en las que transcurrirá el proceso. Además de las consecuencias emocionales, el proceso legal en sí mismo será diferente si la pareja llega a acuerdos o si no lo hace.
En todas las situaciones de divorcio, es conveniente que desde el principio participe un abogado de familia. Aunque los cónyuges lleguen a acuerdos, el abogado irá analizando cada paso del mismo y sugiriendo el siguiente.
Nuestros profesionales del despacho de Santiago de Compostela están capacitados para acompañar al cliente desde que empieza a pensar en divorciarse. Además de solvencia y experiencia, la confidencialidad y la confiabilidad son fundamentales para que todo transcurra de la mejor manera.
Los tipos de divorcio
La legislación española reconoce dos tipos de divorcios. Se definen en función de la posibilidad de acordar los términos de la resolución de lo que es inherente a la sociedad conyugal.
Trámite para un divorcio de acuerdo mutuo
Es el tipo de divorcio que se concreta con menos problemas, discusiones, idas y venidas. El proceso es rápido y económico, pues la voluntad de los cónyuges permite lograr los acuerdos que la ley exige.
Como en todo divorcio es necesario llegar a consensuar un convenio regulador. En el caso de divorcio de mutuo acuerdo, este convenio será propuesto por ambos cónyuges y, si hay hijos menores, el Ministerio Fiscal velará por su bienestar y por sus derechos.
El contenido del convenio regulador se dispone en el artículo 90 del Código Civil. Incluye la resolución de aspectos de los hijos, de los bienes en común y de la situación particular de cada parte.
Una vez redactado el convenio, lo siguiente será formalizar el divorcio.
Aconsejamos el proceso de divorcio de mutuo acuerdo siempre que sea posible. Estos procedimientos son más rápidos, económicos y evitan situaciones más complicadas en el entorno familiar. Nos encargamos de la redacción de un convenio de regulación profesional y duradero, son muchos los asuntos de este tipo llevados en nuestro Despacho, tanto en el caso de que haya hijos menores o haya que realizar liquidación de sociedad de gananciales.
Si el divorcio es de común acuerdo y no existen hijos menores:
La formalización del divorcio pasará solamente por un notario. Es el tipo de divorcio express. Los cónyuges solo deberán acordar el convenio regulador y manifestar su voluntad de divorciarse.
El notario constatará que se cumplan las condiciones legales.
Si existen hijos menores:
En este caso, debe intervenir el Ministerio Fiscal, que velará por los derechos e intereses de los menores. Por tanto, será un Juez el encargado de formalizar el divorcio.
Los trámites se realizarán en los tribunales con la intervención del Ministerio Fiscal.
Trámite de divorcio contencioso, en el que no hay acuerdo de los cónyuges
En ocasiones, no es posible la tramitación del divorcio de acuerdo mutuo entre las partes y es necesario optar por la vía contenciosa. En estos casos le recomendamos que se asesore por un letrado especialista en procesos de divorcio contencioso. Nuestro despacho defenderá sus intereses en el procedimiento, actuando con lealtad, transparencia y honestidad.
Este tipo de divorcio tiene lugar cuando la pareja que se divorcia no se pone de acuerdo. Todo el proceso pasa por los tribunales. El juez deberá analizar bien la situación de cada parte, de los bienes mancomunados, de los hijos y de todo lo que tenga que ver con las circunstancias familiares.
En el caso del divorcio contencioso, es imprescindible la participación de un abogado de familia. Cada uno de los cónyuges debe tener el suyo. La experiencia cuenta, por eso nuestro despacho de abogados en Santiago de Compostela es una excelente opción para pasar este momento desagradable de la mejor manera posible.
Dar las gracias a María por su implicación en mi proceso de divorcio, que aunque parecía sencillo por ser de mutuo acuerdo al final se complicó bastante. Su capacidad de mediación hizo que todo se resolviera satisfactoriamente para ambas partes.